Metabolismo de las Serpientes

La temperatura óptima para las serpientes está entre 18-34 °C. En zonas tropicales las temperaturas corporales varían de 24 °C a 28 °C. Los golpes de calor se producen 35 °C y mueren a 38-44 °C. Cuando la temperatura baja de los 10 °C las serpientes entran en letargo y pueden morir si baja de los 4 °C. Todos estos datos están íntimamente ligados al habitats natural y su especiación, tamaño y condición fisiológica.
Las regiones tropicales proporcionan las temperaturas ideales para las serpientes, razón por la que allí se encuentra la mayor variedad. En climas templados las serpientes son usualmente diurnas, disfrutando del sol matutino para calentarse y en invierno entran en estado de hibernación. Las serpientes subtropicales se entierran durante la parte más cálida del día. En épocas de sequía, cuando la comida y el agua escasean, las serpientes pueden aletargarse para conservar su energía y el agua. Por su longitud, las serpientes pueden tener distintas temperaturas en sus regiones corporales donde influye su estado corporal y su distribución de reservas grasas. La termorregulación está controlada por el núcleo preóptico del hipotálamo, en el cerebro el cual varía enormemente en las especies según su estado evolutivo. Este núcleo recibe sangre del corazón a través de las arterias carótidas internas. Los sensores de la temperatura pueden estimular la conducta y la fisiología de acuerdo a la temperatura percibida.
Poiquilotermo o Ectotermia: Las serpientes, carecen de mecanismos internos reguladores de la temperatura del cuerpo, variando con la temperatura ambiente.
Los reptiles obtienen calor por dos vías, la heliotermia y la tigmotermia, o por una combinación de ambas. La heliotermia es la obtención del calor del sol, utilizada por numerosas especies diurnas, sobre todo los lagartos, la cual tiene una importancia en su metabolismo y liberación de mensajeros químicos sobre el cerebro, sino que cumple un papel fundamental en la digestión y síntesis de Vitaminas como la D3. Los rayos UVA (320-400 nm) influyen sobre la conducta y el bienestar y desencadenan los procesos reproductores. Los rayos UVB (290-320 nm) de onda media y de onda corta UVC son necesarios para la conversión de la provitamina D3 en previtamina D3, que es esencial para el metabolismo del calcio. A diferencia de los mamíferos los reptiles utilizan colecalciferol (vitamina D3 ) en lugar de ergocalciferol (vitamina D), por lo que cuando se suplementa a los reptiles deben usarse únicamente exclusivos para reptiles, así como rayos UV (Ultra Violetas), para la síntesis de Calcio “Ca” y una correcta absorción intestinal. Siendo la descalcificación una de las mayores patologías que sufren los reptiles en cautividad.
La tigmotermia es frecuente en especies nocturnas o fosoriales, y consiste en obtener calor por conducción desde otras superficies calientes. El pobre aislamiento que suponen las escamas favorece este tipo de conducción térmica.
Pero no podemos ignorar las variaciones de ritmo cardíaco el cual favorece al traslado de mensajeros químicos y aumento de temperatura por el flujo sanguíneo el cual trae un aumento de la frecuencia respiratoria.
El corazón tricameral proporciona un rápido cambio de circulación de derecha a izquierda. Ello hace que los reptiles se salten completamente el proceso evaporativo de los pulmones y empleen su circulación sistémica para evitar el enfriamiento.
La vasoconstricción periférica, permite que la sangre se desvíe rápidamente hacia el interior del cuerpo para evitar más pérdidas de calor, esto lo logra con la especial anatomía de sus arterias y venas.
Entendemos que para hablar más sobre metabolismo de las serpientes se requiere de muchos mas estudios científicos con un numero de animales relevantes en estudios, así como la especiación de los mismos, ya que fisiológicamente encontraremos grandes variaciones en serpientes que habitan en lugares diferente, por dar un ejemplo las Cerastes cerastes del desierto de África con respectos a serpientes de alturas como Botrops ammodytoides. Por mas que ambas serpientes sean de la misma familia su fisiología debe variara enormemente, debido al ambiente. Así como el ambiente es un factor importante, también lo es su historia natural y su estado evolutivo. Existen estudios que hablan de transportes de poretrinas y otros que se basan en un solo animal y una sola especie por ende, esta clase de estudios pueden dar una idea de un proceso pero requieren confirmación de los mismos con un mayor número de ejemplares y especies distintas, la fisiología de las serpientes no puede ser tomada en cuenta en base a una sola especie. Por esto creemos que este es un tema el cual requiere de mayor investigación científica relevante.

.